jueves, 25 de abril de 2013

Tipos De Envases

Clasificación por destino: doméstico, comercial, industrial


Envases de consumo por particulares o domésticos: todos los que independientemente de su carácter primario, secundario o terciario, y del lugar donde sea consumido o utilizado el producto que contiene, sean susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, siempre y cuando la recogida de los residuos de envases generados corresponda a Entes Locales.






Envases industriales y comerciales: Aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas y que, por tanto, no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.



Clasificación por función: venta, agrupación, transporte


Envase de Venta o Primario: todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.




Envase Colectivo, de Agrupación o Secundario: todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio de re aprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar a las características del mismo.





Envase de Transporte o Terciario, todo envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes en el transporte. Quedan excluidos de este concepto los contenedores navales, viarios, ferroviarios y aéreos.







Características de los envases

Una de las principales funciones del envases es la de conservar el producto. En este sentido, las características de un buen envase son las siguientes:
  • Posibilidad de contener el producto
  • Permitir su identificación
  • Capacidad de proteger el producto
  • Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
  • Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto
  • Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático
  • Cumplimiento de las legislaciones vigentes
  • Precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto
  • Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.